Introducción a la Teoría de los Recursos y Capacidades

La empresa debe definir un futuro y el modo de alcanzarlo, entendido como el esquema que da coherencia e integra las decisiones de la empresa. La estrategia consiste en un conjunto ordenado de objetivos, políticas y planes de acción para conseguir estos objetivos.

Para definir la estrategia se analiza el contexto socioeconómico en el que la empresa desarrolla su actividad. El análisis del entorno general tiene como objetivo detectar las amenazas y oportunidades que el entorno ofrece en el momento actual y futuro. Para analizar el entorno actual se utilizan las técnicas de análisis de perfil estratégico del entorno, el diamante de Porter y los distritos industriales. Para el análisis del entorno futuro se utiliza el método de los escenarios. También se analizan los factores que componen el sector o rama de actividad económica al cual pertenece la empresa. En definitiva todos los factores externos analizados en su conjunto intentan desvelar la pregunta, ¿Hacia dónde se dirige el entorno?

Las teorías clásicas de análisis externo descritas no desvelan porqué las diferencias importantes existentes entre empresas ubicadas en el mismo sector. La TRC (Teoría de los Recursos y Capacidades) permite analizar las debilidades y fortalezas internas de una empresa. Analiza los factores internos que hacen diferente una empresa respecto a sus competidores, así como los mecanismos que facilitan la difusión del conocimiento en la organización. La teoría considera que la ventaja competitiva se asienta sobre los recursos y capacidades que cada organización deber ser capaz de generar, desarrollar, explotar y proteger frente a sus competidores. La teoría describe que los recursos y capacidades deben focalizarse para explotar oportunidades y neutralizar amenazas en el sector económico en el cuál opera la empresa. Creo importante incluir a la TRC el factor “valores”.

La estrategia interna de la empresa se basa en el análisis de los Recursos, Capacidades y Valores de las Empresas. Cada vez más empresas incluyen sus valores en la estrategia de la empresa y organización jornadas de cultura para fortalecerlos y comunicarlos entre sus empleados. Jack Welch, antiguo presidente de General Electrics decía: “Si tengo un directivo que me consigue y supera todos los objetivos pero no comparte los valores de la empresa, lo despido”. La cultura corporativa y los valores compartidos en la organización por las personas son clave para el éxito a largo plazo de las organizaciones y crucial en la Era del Conocimiento.

Las nuevas tendencias de management tienen como objetivo Comunicar, Motivar, Responsabilizar, Comprometer, Entusiasmar, Delegar, Premiar y Hacer Equipo. En definitiva involucrar a todos los recursos humanos de la organización en un objetivo común definido en la estrategia. La gestión del conocimiento tiene que saber identificar el talento, conocerlo, atraerlo, gestionarlo y renovarlo, y también saber cuándo es el punto final de una relación laboral.

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